GEOGRAFÍA - PAÍSES: Malasia - 2ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 47 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

Malasia (o Malaysia) - 2ª parte


Historia   Arte

1 2

Historia

alasia ha sido, más que ningún otro país asiático, centro de confluencia de diferentes culturas (asiática, islámica, china e india). La península de Malaca ha constituido, desde la prehistoria, un lugar de paso. Diferentes objetos encontrados en la península son testimonio de numerosas migraciones durante la prehistoria. La influencia india no ha sido tan profunda en Malasia como en otros países asiáticos (Camboya o Java). En Malasia no se encuentran grandes conjuntos comparables a Angkor (Camboya). Pequeños santuarios, inscripciones en piedra demuestran, sin embargo, la existencia indiscutible de la influencia de la cultura india.

Existen testimonios del s. III de nuestra Era que aseguran que también se habían establecido relaciones comerciales con China y que existían numerosas factorías (Dun-sun). También se sabe que no sólo llegaron mercaderes chinos en la época antigua sino que también los peregrinos budistas hacían escala en los puertos de Malasia, en sus viajes a la India. Posiblemente la llegada de los mercaderes al país fuera a causa de la fama de las minas de oro del archipiélago, al norte de Borneo, durante esta época.

A lo largo del s. XII el territorio estaba ocupado por el imperio de Sri Viyaja. Dos siglos más tarde, coincidiendo con la expansión del islamismo en el país tras la llegada de los tamiles, Parameswara fundó el reino de Malaca. A partir del s. XV la historia es la de una sucesión de dominaciones extranjeras rivales por dominar el importante puerto comercial de Malaca. En 1511, los portugueses se asentaron en la península y en 1640, los holandeses se apoderaron del país.

En 1786, Malasia fue controlada por los británicos, que no lograron un total dominio hasta 1824. Gran Bretaña englobó en una colonia única, bajo el nombre de Establecimientos de los Estrechos, a los países de Malaca, Penang y Singapur. Durante la época de colonización, la corona británica llevó a cabo la explotación de caucho y estaño, a parte de las importaciones de mano de obra china e india.

A finales del s. XIX, Gran Bretaña declaró protectorados a las diferentes colonias asiáticas. Después de la Segunda Guerra Mundial, se declaró la Federación Malaya (1948), que si bien preservaba los derechos de los malayos, excluía a Singapur. En 1957, y sin abandonar la Commonwealth, la federación proclamó su independencia y se aprobó una nueva Constitución. La nueva Federación de la Gran Malasia o Malaysia englobaba a Malasia, Sarawak, Sabah y Singapur, lo que provocó incidentes con Indonesia, que reclamaba los distritos de Sarawak y Sabah. Singapur abandonó la federación en agosto de 1965 a causa de la escasa representación electoral en comparación con el resto de zonas, así como por los desacuerdos existentes entre Singapur y Malasia en el terreno económico (se estableció un régimen preferencial para los malayos hasta 1962, tanto en lo referido a la industria como al comercio y la agricultura). Entre julio y agosto de 1965 se vivió un período extremadamente violento y conflictivo entre las comunidades chinas y malayas.

En marzo de 1966, Singapur se retiró definitivamente del Consejo de defensa común a raíz de lo cual, Malasia restringió la inmigración china procedente de Singapur. Nuevos enfrentamientos entre las comunidades china y los autóctonos de Malasia provocaron en 1969 la suspensión de la Constitución y la creación de un Consejo Nacional de Operaciones, que asumió el gobierno. Durante los años setenta destaca el establecimiento de relaciones internacionales con China (1974) y diversos conflictos violentos con la guerrilla comunista (1976 y 1978).

En 1985 el gobierno de Mahathir bin Mohamed tuvo que hacer frente a una crisis económica importante a causa del colapso del mercado del estaño. En 1987 estallaron violentos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en el estado de Sabah. Los enfrentamientos entre la comunidad malaya y china se intensificaron en 1987. En 1989, fue elegido Azlan Muhibuddin como nuevo rey por un período de cinco años. Este mismo año se aprobó una nueva legislación retrictiva de la libertad de expresión y numerosas personalidades de la oposición fueron detenidas.

En las elecciones celebradas en octubre de 1990, para elegir a los representantes de la cámara baja del parlamento federal, obtuvo la victoria el partido integrista islámico (PAS). La reelección de Mahathir bin Mohamed como primer ministro en 1990 coincidió con una época de estabilidad económica, después de su incorporación en el círculo de naciones de economías dinámicas de Extremo Oriente. Con una elevada renta per cápita, Malasia ha llegado a ser el país más industrializado del SE asiático, lo que ha llamado la atención de grandes inversores extranjeros. La crisis del Golfo le permitió aumentar la producción de petróleo en beneficio de los países de la zona. A causa de esta estabilidad se suavizó la Ley de Seguridad Nacional, creándose una liga de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, la estabilidad lograda en 1990 se ve amenazada continuamente por las tensiones y conflictos raciales y sociales internos.

Por otra parte, las tensas relaciones con Singapur han elevado desmesuradamente el presupuesto de la seguridad interior. En 1993 se agudizaron los conflictos entre el gobierno federal y los poderes locales de los 15 estados de los que se compone este país. Los siete sultanes que gobiernan otros tantos estados de malasia disponen de amplios poderes y privilegios y el gobierno central pretende recortarlos. Estas reminiscencias del pasado son incompatibles con uno de los crecimientos económicos más espectaculares del continente asiático.

Arte

El arte popular y la artesanía son las manifestaciones más significativas del arte del país. El arte, variado y diverso, ha experimentado profundos cambios desde la prehistoria a causa de la influencia de los diferentes pueblos que han convivido en el territorio. De la época del Paleolítico se han encontrado guijarros tallados en Kota Tampanm y Perak.

En el norte y centro del país hay cavernas y abrigos bajo tierra del Mesolítico. Se han encontrado sepulturas bajo rocas pertenecientes al Neolítico en los estados de Kelantan y Perlis. También de esta época existen adornos líticos pulimentados, objetos de alfarería y utillaje. De la Edad de Hierro destacan el grupo de Perak, de cultura indígena, con utillaje de hierro, y el de Kedah y Wellesley, donde ya aparecen las primeras influencias indias. De la época medieval quedan únicamente cerámica china y tailandesa, testimonio de un importante comercio de importación.

A la dominación del reino de Srivijaya se atribuyen las ruinas de los santuarios de pequeñas dimensiones (Chandi Bukit Batu Pahat). De los ss. XVI y XVI se conservan restos de construcciones y de iglesias levantadas por los portugueses y un conjunto de casas del s. XVII de estilo holandés. En Malasia, además, se conservan algunas construcciones de influencia islámica y budista.

Historia   Arte

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios